La candidatura impulsada por Juan Gonzalo Ospina congregó ayer a más de 700 abogados en el Círculo de Bellas Artes, para presentar un equipo y un programa renovador y dirigido a todos los abogados bajo el lema #VolverASerColegio.
Conducidos por la abogada Cristina Regalado, miembro de la Junta Directiva de la plataforma Ahora Abogacía, los 14 diputados que concurren en la candidatura de Ospina a los comicios del ICAM de próximo 20 de diciembre, presentaron las principales medidas del programa electoral para “volver a ser respetados, volver a estar unidos y poner el Colegio al servicio de los colegiados”. El programa ha contado con la participación de más de 1.000 abogados en los encuentros y talleres desarrollados por Ahora Abogacía durante 6 meses.
A través de un mensaje de “ilusión y esperanza en el futuro”, el acto tuvo un punto culminante con el discurso del candidato a decano, Juan Gonzalo Ospina, quien desgranó la visión del proyecto de modernización que propone para el ICAM.
Tras reivindicar los valores del consenso y el diálogo de la Transición Democrática española como los ejes del proyecto, Ospina reclamó abiertamente el liderazgo para “nuestra generación, la generación del siglo XXI”.
El candidato a decano elevó la visión del proyecto para situar a Madrid como capital mundial del Derecho. “Somos el colegio más grande de Europa y tenemos que serlo que no sólo por el número de nuestros colegiados sino porque seamos un referente moral, que esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías, de la igualdad, de la lucha contra la precariedad…”, explicó señalando que esta ambición permitirá que “el resto de los países vean a España y a Madrid como la capital mundial del Derecho”.
Para lograrlo, Ospina propuso un proyecto de unidad dirigido a todos los abogados porque “estas no son las elecciones de los grandes despachos o de algunos colectivos. Éstas son las elecciones de la abogacía, porque unidos somos más fuertes”, señaló.
Ospina logró cautivar a un público ilusionado por las expectativas de cambio que encarna esta candidatura con mensajes contundentes como “no estudiamos derecho para ser cómplices en el silencio de los atropellos que han reducido la dignidad de la profesión”; o “queremos un futuro en el que nunca más ningún abogado tenga que colgar la toga ante la desesperación y la ansiedad”.
Aire fresco para el ICAM
Ospina presentó su candidatura como “aire fresco” pero sin renunciar a “la experiencia que avalan los éxitos del pasado”. Por ello, pese a ser el candidato más joven de los que concurren a estas elecciones (ayer cumplió 36 años) se presentó ayer rodeado de un equipo perfectamente alineado para abordar los retos de modernización del ICAM.
Silvia Madrid, directora de los servicios jurídicos de Unicredit España y candidata a vicedecana, apostó por la “visión de crear un ICAM moderno y dinámico, con propuestas eficaces de transparencia, digitalización, conciliación y para devolver a los abogados el respeto a nuestra profesión”. Madrid hizo hincapié en las medidas de conciliación de la vida profesional y familia: “Yo tengo 4 hijos y sé de primera mano lo difícil que es conciliar una vida profesional con la familiar y no morir en el intento”.
En este sentido se manifestó también Julia Clavero, socia de ABA Abogadas, reivindicando que “ejercer la abogacía no puede suponer un estrés constante al vulnerarse nuestro derecho al descanso incluso en caso de enfermedad… Los abogados también tenemos familias, urgencias… ¿O no?”, se preguntaba la candidata a Tesorera, reclamando que esta realidad puede cambiar el 20 de diciembre con el voto de los presentes.
Junto con la igualdad, los candidatos abordaron aspectos de gran calado como son la Sostenibilidad y la Diversidad. El socio de Cremades & Calvo Sotelo, Diego Solana, que concurre como candidato a diputado defendió que “el Colegio de Abogados debe liderar y estar en la vanguardia de las políticas de sostenibilidad y buen gobierno”. Marién Ramos, abogada de extranjería y candidata a diputada, defendió “la representación diversa de esta candidatura” como “el reflejo de los colegiados que integran este colegio, abogados y abogadas de muchas partes del mundo”.
Por su parte, Juan Ramón Montero, presidiente de la Sociedad Española de Arbitraje y candidato diputado reclamó que “el Colegio debe ser el garante de los abogados como primer defensor de la defensa”, ya que “sin abogados no hay justicia”. Yolanda López-Casero, socia de EY, expuso por su parte la necesidad de recuperar “ese papel activo como parte interesada y determinante en la resolución de los problemas existentes en la administración de la Justicia”, mientras que
José Ignacio Vega, abogado del Estado en excedencia, reclamó un mauor liderazgo del ICAM. “El Colegio no puede seguir funcionando de espaldas a las Administraciones públicas, a los Tribunales, a las Instituciones y a la sociedad en general”.
Pilar Sánchez-Bleda, socia de Auren Abogados y candidata a diputada con la responsabilidad de la digitalización, hizo hincapié en “apostar por una digitalización total que nos haga la vida más fácil y que nos ayude a gestionar y disponer mejor de nuestro tiempo”. En relación con este aspecto, el profesor Felipe Debasa, que concurre como candidato a Bibliotecario del ICAM, abogó por “encarar desde la biblioteca la brecha digital asoma amenazante en la profesión o volvemos a las tablillas de Asurbanipal”.
En relación con aspectos más específicos del Colegio, la vicepresidenta de CEIM y candidata a diputada, Eva Serrano, avanzó algunas medidas para impulsar los servicios al colegiado en el ICAM. “Vamos a tener los mejores servicios, vamos a crear la Oficina de Desarrollo de Negocio y la Oficina de Emprendimiento, la oficina de recobro para gestionar las facturas impagadas por los servicios prestados, vamos a rediseñar el Club ICAM, vamos a crear la figura del asesor personal… Y lo vamos a hacer con las cuotas más bajas y más solidarias de toda España”, señaló.
Sergio García-Valle, actual Presidente de la Sección de Responsabilidad Civil y el Seguro del ICAM, pedía el voto el 20 de diciembre “para que las Secciones sean más democráticas en la elección de sus presidentes, más independientes en su gestión, autónomas presupuestariamente, y que formen parte del comité de dirección del Colegio.” El candidato a Secretario del ICAM, Jesús Andújar, por su parte, se centró en las medidas para “lograr una mejora sustancial de los baremos del turno de oficio, así como dotar a los mismos de una cobertura integral en materia de responsabilidad civil en caso de siniestro”.